Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Colombia pueden aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar su competitividad. A través de plataformas en la nube y el modelo de "Inteligencia Artificial como Servicio" (AIaaS), pueden acceder a soluciones asequibles. Colaboraciones con startups y universidades locales, así como la capacitación de talento interno, son clave para una implementación exitosa. Casos de éxito en Colombia demuestran que la IA puede ser un motor de crecimiento para las PyMEs.
La implementación del SARLAFT 2.0 enfatiza un enfoque basado en riesgos, permitiendo a las entidades ajustar sus controles según su perfil de riesgo. Además, subraya la importancia de la figura del oficial de cumplimiento, quien es responsable de la implementación y monitoreo del sistema. También se destacan las sanciones potenciales por incumplimiento, que pueden incluir multas y la revocación de licencias operativas.
El Compliance, o cumplimiento normativo, ha cobrado vital importancia en las empresas colombianas como herramienta para prevenir riesgos y fortalecer la cultura ética dentro de las organizaciones. Su impacto se refleja en diversos aspectos, desde la protección de la reputación hasta la reducción de costos y la mejora de la competitividad.
La comprensión del Fraude holísticamente y de la forma en la que se busca contenerlo de manera contundente, requiere de la reunión de esfuerzos de diversas disciplinas como lo son la psicología y la sociología, que, en sinergia con las herramientas y procedimientos aportados por las ciencias económicas, pueden establecer una solución viable enmarcada en el estudio del comportamiento de los individuos y podrían fortalecer el carácter preventivo en las organizaciones.
Para el año 2019 el índice anual AML de Basilea[^1], que evalúa el riesgo de Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo en todo el mundo, señaló que Colombia tuvo un fuerte aumento del riesgo LA/FT, esto aunado a la situación originada por el Covid 19, donde la crisis de la salud ha afectado de manera grave la economía a nivel mundial y los delincuentes han aprovechado las nuevas oportunidades para cometer sus delitos, situación que ha obligado a entidades como el grupo EGMONTH, el GAFI y en Colombia la Superintendencia de Sociedades a ponerse frente a los nuevos tipos delictivos derivados de la pandemia que vivimos en la actualidad.
No es necesario tan solo elogiar la sutileza y el sentido jocoso de la palabra en sí, Corrupnavirus es en su sentido más simple, la forma de unir tal vez dos decadentes pandemias que, sin temor a equivocaciones, pueden ser directamente proporcionales en estos tiempos de crisis de la humanidad.
Con la aparición del COVID-19 a nivel mundial y la grave situación de la salud pública, los estados se han visto obligados a tomar medidas para la contención del virus, como el distanciamiento social y el aislamiento voluntario, logrando efectos positivos frente a la pandemia.
La UIAF ha entendido por tipología “(…) la clasificación y descripción de las técnicas utilizadas por las organizaciones criminales para dar apariencia de legalidad a los fondos de procedencia ilícita y transferirlos de un lugar a otro o entre personas para financiar sus actividades criminales»; en este sentido, la identificación de nuevas formas delictuales son una herramienta para los Oficiales de Cumplimiento en su labor de identificar riesgos y estimar señales de alerta.
De acuerdo con Keith Farlinger, CEO de BDO Internacional en Colombia hay entre cinco y 10 millones de ciberataques al día, siendo las Pequeñas y Medianas empresas (Pyme) las más vulneradas.
Para Farlinger 43% de estas corporaciones no cuentan con ningún tipo de plan para responder ante el crimen virtual. Por tal razón, BDO Colombia se está enfocando en este nicho de mercado pues necesitan desarrollar un sistema que no las haga tan vulnerables.
Simón Guzmán, experto en auditoría financiera y en servicios forenses de la consultora Deloitte, muestra los avances en lucha anticorrupción desde las mismas corporaciones. Resaltó la importancia de la capacitación. Vino para participar en el Foro Internacional de Contabilidad, que organizó la Universidad del Pacífico.
La teoría del Panóptico fue desarrollada y contextualizada por el filósofo y economista inglés Jeremy Bentham (1748-1832), formalizada por Foucault (Vigilar y Castigar) que se basa en el diseño de un modelo penitenciario en el cual se construye un faro central o torre de vigilancia desde el cual se vigila todas las essays services celdas que se construyen a su alrededor. El prisionero sabe que puede ser observado, pero no sabe si lo es en un determinado momento, ya que su visual no permite ver a su vigilante. El vigilante no está en contacto directo con el vigilado. Así, se genera la sensación de vigilancia constante.